En general, la manera en que educamos a los estudiantes no ha sido mejorada en más de un siglo. La tecnología ha revolucionado lo que necesitamos enseñar a los niños, pero también las capacidades que tenemos a nuestra disposición para enseñar.
EDUCANDO PARA EL FUTURO
Los padres deben ser los más preocupados. Desde que los niños tienen edad suficiente para comenzar la escuela hasta que son lo suficientemente independientes como para tomar sus propias decisiones, los padres se consumen preocupándose por la educación de sus hijos. Tenía sentido, después de todo conseguir a sus hijos una buena educación siempre se pensó que era lo mejor que podía hacer para asegurarles un futuro brillante. Y los padres de todo el mundo se vuelven locos para hacer todo lo posible para asegurarse de que sus hijos reciban la educación que necesitan. Mudarán casas para estar en un mejor distrito escolar, gastarán miles de dólares al año en programas después de clases y en verano, y contratarán a tutores, todo para asegurarse de que el pequeño Jimmy o Sally estén preparados para enfrentar el mundo de mañana.
Sin embargo, para los padres de hoy las cosas se han vuelto aún más complicado. El mundo en el que crecerá la próxima generación será radicalmente diferente de todo lo que hemos visto en el pasado. Un mundo lleno de inteligencia artificial, ingeniería genética, automatización, realidad virtual, medicina personalizada, automóviles autodirigidos y gente en Marte. Un mundo en el que la gente ni siquiera podría tener puestos de trabajo y donde la sociedad misma puede ser organizada de formas fundamentalmente diferentes . ¿Cómo se supone que los padres, y la sociedad, saben cómo prepararlos para tener éxito en un mundo que no podemos predecir?
Comienza por repensar lo que es una escuela. Las escuelas solían ser los depósitos de conocimiento humano y ir a la escuela era la mejor manera de aprender cualquier cosa. Ahora que ya no es el caso, el conocimiento ya no se limita a aulas polvorientas o libros antiguos. Gracias a Internet es ahora accesible a cualquiera que lo desee. Todas las escuelas tienen que hacer es conseguir que lo quieran.
El papel de la escuela ya no debe ser para llenar la cabeza con la información, sino que debe ser un lugar que inspira a los estudiantes a ser curiosos sobre el mundo en que viven pulg Los niños son exploradores natos, cuando son jóvenes todo lo que quieren hacer es empujar los límites y explorar los límites de lo que pueden hacer. No sofocemos esa curiosidad haciéndoles pasar su infancia preparándose para una prueba tras otra, mientras se adhieren a rígidas políticas escolares que ahogan la creatividad y el pensamiento independiente.
La capacidad de adaptarse y aprender algo nuevo debe valorarse por encima de todo. Atrás han quedado los días en que elegir una profesión y sólo hacer que una cosa para el resto de su vida. La gente tendrá que saber cómo aprender algo nuevo varias veces en sus vidas. No sólo porque será la única forma en que podrá contribuir a la sociedad, sino también porque nuestro conocimiento del mundo y quiénes somos progresa increíblemente rápido. Si la última vez que aprendiste algo nuevo era cuando estabas en la escuela, entonces estarás perdiendo las nuevas maneras de entender el mundo que se están abriendo constantemente.
Y esto no es sólo algo que tenemos que preocuparnos por la generación más joven, los adultos también tendrán que ser reeducados ya que la mayoría de las habilidades que adquirieron en la escuela pronto serán obsoletas.
EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI:
- Atrás quedaron los días en que los niños son arbitrariamente agrupados en aulas llenas de estudiantes obligados a aprender lo mismo al mismo ritmo. Tenemos la capacidad de personalizar el aprendizaje para adaptarse a las necesidades y deseos de cada individuo y debemos hacer todo lo posible para aprovechar esa capacidad. Ya existen múltiples plataformas de aprendizaje en línea, como el curso intensivo , que enseñan una variedad de temas mejor que cualquier profesor.
- Todo el aprendizaje activo debe ser impulsado por la tarea. No más lecciones donde anotar notas de una pizarra, más bien los estudiantes se les asignan tareas para completar y dado todas las herramientas que pueden necesitar para averiguar cómo resolver el problema. (Impresoras en 3D, entornos virtuales de aprendizaje, pantallas interactivas, conexión a laboratorios e instalaciones de investigación en todo el mundo, etc.)
- El aprendizaje pasivo no debe estar rígidamente estructurado. A los estudiantes se les debe dar un tema para aprender y una variedad de materiales educativos para escogerlos para ayudarles a aprender, entonces debería ser hasta ellos los que ellos quieren usar. (podcasts, vídeos, libros, visitas virtuales, etc.)
- Los profesores se convierten en facilitadores del aprendizaje. En lugar de enseñar a todos, van de estudiante a estudiante o grupo a grupo, ayudándoles a averiguar cómo aprender lo que necesitan saber. Los profesores ya no necesitan una comprensión profunda del tema dado, pero deben saber cómo aprender sobre ello. Los estudiantes eventualmente también deben ser suministrados con su propio asistente de aprendizaje virtual para responder a cualquier pregunta que puedan tener y ayudarles a permanecer en la tarea.
- Las aulas en sí tendrán que ser re-diseñadas. No más cajas cuadradas con filas de escritorios, las aulas del futuro deben ser espacios innovadores que promuevan la curiosidad al tiempo que fomentan la interacción social creativa con los compañeros.
- El objetivo de la educación nunca debe ser obtener una A o pasar una prueba. Hacer que los estudiantes y los padres se obsesionen con los grados y las partituras chupa toda la alegría de aprender. El objetivo debe ser hacer a los estudiantes alfabetizados en todas las materias básicas y fluidos en un selecto pocos. Ser capaz de hacer algo que no se podía hacer antes o encontrar una nueva forma de entender el mundo es mucho más gratificante que cualquier puntuación en un pedazo de papel podría ser.
Además, la educación debe dar a la gente un entendimiento de que el mundo no está dividido en temas discretos. Separar el conocimiento en columnas etiquetadas como ciencia o historia o chino es a veces pedagógicamente útil, pero todo el mundo debe darse cuenta de que el mundo no está compuesto de sujetos independientes, se desangran entre sí y ninguno puede ser comprendido completamente en aislamiento. Los sujetos son simplemente herramientas para ayudarte a entender el mundo.
Los estudiantes también deben saber que ningún sujeto está más allá de ellos. Se nos dice mentiras que algunas personas simplemente no pueden hacer matemáticas o no pueden dibujar. Otros temas como la física se nos presentan como demasiado seco o demasiado complejo para la mayoría de las personas a comprender. Lo que se debe enseñar es que un cierto nivel de alfabetización en cualquier tema no sólo es alcanzable por todo el mundo sino que es necesario para poder apreciar el mundo en que vivimos.
Mucho de esto a mas de uno podría parecer idealista o poco realista, pero un cambio radical es necesario si vamos a imaginar cómo vivir en el futuro que estamos creando.
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